miércoles, 31 de enero de 2018

La Habana vuelve a Primera


Por Osmany Torres.
En una jornada marcada por la grave lesión del internacional pinareño Maykel Reyes, La Habana derrotó 1x0 a Artemisa y se convirtió en el segundo equipo clasificado a la venidera Liga Nacional de Fútbol de Primera División. Los habaneros finalizaron el Torneo de Ascenso en el segundo lugar por detrás del plantel de Pinar del Río que lideró la clasificación general de la lid con 16 puntos tras su éxito de 1x0 sobre la selección nacional sub.20. 

El partido de cierre del Ascenso entre habaneros y artemiseños cumplió con las expectativas de principio a fin. Los conducidos por Osmin Hernández obligados a sumar de a tres salieron a por todas desde el inicio y tuvieron hasta tres ocasiones claras de gol para poner a los capitalinos contra las cuerdas pero la falta de acierto frente a la valla de Vismel Castellanos mantuvo a los de Lorenzo Mambrini en zona de clasificación. 

Pasado el primer cuarto de hora el partido se asentó y más allá de algunas acciones de peligro en las dos áreas el marcador no se movió en la primera mitad.

La definición del choque llegaría en la fracción 49´cuando el atacante Eddy Sanamé batió con un remate raso y cruzado a Diosvelis Guerra. El golpe mareó a los artemiseños que unos minutos después volvieron a flaquear en defensa y dejaron a Sanamé solo de cara al arco. El extremo de Plaza hizo lo impensado y mandó el balón por el lado del poste. 

El fallo garrafal del atacante capitalino avivo a los artemiseños que en el tramo final del encuentro mandaron un balón al poste y obligaron a Ernesto Ramírez y Joan Osma a emplearse a fondo para evitar la remontada. Después a varios minutos de sufrimiento, el principal Marcos Brea decretó el final y La Habana consumó su regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. 

Horas antes del éxito capitalino, Pinar del Río se erigía con campeón del Ascenso al superar por la mínima 1x0 a la selección sub.20 en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Jan Carlos Rodríguez anotó el gol del triunfo en el minuto 17´ de un choque marcado por la lesión del ariete Maykel Reyes.  

El delantero de Viñales sufrió una rotura de peroné que le obligó a pasar por el quirófano y según informan familiares allegados, la gravedad de la lesión es menor de la anunciada a su salida del campo. Durante un mes Reyes deberá llevar una placa con cuatro tornillos para luego comenzar el proceso de recuperación. 

Si bien todavía no existe un pronunciamiento oficial de la Asociación Fútbol de Cuba, ni del club Atlántico FC de la Liga Dominicana, el contrato de Reyes con el campeón del torneo dominicano podría frustrarse. 

La última fecha del Torneo de Ascenso se completó con el triunfo 2x1 de Mayabeque sobre Holguín. Los mayabequenses  se despidieron del certamen con su segunda sonrisa, mientras los holguineros finalizaron la lid sin sumar puntos.  

Para este jueves los directivos del fútbol en Cuba prevén realizar el Congresillo Técnico de la Liga Nacional de Primera División y la selección de los refuerzos a que finalmente asistirán los entrenadores de los doce equipos participantes.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario