viernes, 29 de diciembre de 2017

Fútbol cubano mira con ilusión el 2018


Por Osmany Torres.
Como cada año el calendario competitivo del fútbol fue bastante extenso tanto a nivel nacional como internacional. A los habituales torneos de Primera División masculino y femenino,  de Futsal y las ligas Escolar y Juvenil se sumaron en el último trimestre de 2017 las Ligas sub.13 y sub.23.

El principal torneo del país modificó su nombre y su estructura y para la historia quedará Santiago de Cuba como su primer ganador. De principio a fin los santiagueros fueron el mejor equipo de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División y regalaron a su afición el ansiado título de Campeones de Cuba.

Después de un año de inactividad, La Liga de Fútbol Femenino volvió al ruedo. La Habana fue el mejor equipo de principio a fin en el certamen y cerró su actuación con la victoria en la final sobre el sorprendente elenco de Santiago de Cuba. Las habaneras sumaron una nueva corona nacional y coparon todos los premios individuales del evento disputado en Camagüey.

El Nacional de Futsal también regresó a la acción luego de la suspensión del torneo en 2016. La Habana y la polivalente Kid Chocolate acogieron un evento que ratificó la hegemonía habanera en la modalidad con más mundiales en Cuba.

A pesar de algunos cambios en la plantilla,  el equipo de Freddy Herrera concluyó invicto la lid y sumó su sexto título nacional. El éxito colectivo de los capitalinos convirtió a Herrera en el segundo entrenador en ganar tres títulos nacionales y al experimentado cierre Ronald Egozcue en el jugador con más cetros insulares con cinco.


En las categorías inferiores La Habana reinó en el Juvenil disputado en la cancha de La Polar, Camagüey aprovechó ser sede para ganar el sub.15, en tanto Santiago de Cuba fue el mejor en sus predios durante el torneo femenino de los Juegos Escolares. De manera general Camagüey fue la provincia ganadora del fútbol en los Juegos Escolares con su título en el sub.15, bronce en el femenino y cuarto lugar en el Juvenil.

La primera edición de La Liga sub.13 tuvo como principal protagonista futbolístico a La Habana pero terminó con el título para Santiago de Cuba. Los capitalinos exhibieron un fútbol muy técnico y vistoso que no se vio premiado con la corona por el empuje y las ansias de victoria del plantel santiaguero.

Si bien el torneo tuvo algunos problemas organizativos, sobre todo en la etapa clasificatoria, y dos provincias no presentaron equipos,  la Liga Nacional sub.13 demostró que Cuba tiene jugadores con talento y ambición que podrían lograr cosas importantes en los próximos años si se les da el seguimiento adecuado.          

El torneo sub.23 llegó para llenar un espacio necesario en el fútbol cubano desde hace mucho tiempo. Más allá de que cinco provincias no presentaron equipos, el torneo permitió que muchos jóvenes recién salidos de las filas juveniles y con poco protagonismo en el principal elenco de su provincia tuvieran la oportunidad de jugar partidos de exigencia a nivel nacional.

Por la zona Occidental Artemisa confirmó su buen momento en el fútbol nacional al clasificar a la final por delante de los dos históricos de la región, La Habana y Pinar del Río. Villa Clara sufrió un poco en el grupo central pero logró su pase a la disputa del título por delante de Cienfuegos. Mientras por el Oriente Camagüey desbancó a Las Tunas para buscar la primera corona de la Liga de las Academias.  

A nivel internacional en 2017 Cuba demostró que tiene talento en sus fuerzas básicas al ganar un Torneo sub.15 por Invitación en Islas Cayman donde entre otros superó al Manchester City inglés. Ese mismo equipo dejó muy buenas sensaciones en el Torneo de la CONCACAF desarrollado en Estados Unidos al solo ceder en un encuentro en la competición.

El mediocampista camagüeyano York González con su premio de Jugador Más Valioso en Islas Cayman, el portero avileño Amaurys Aguilera, de muy buena actuación en Estados Unidos y los atacantes Hassael Herrera, de Cienfuegos y Yasnier Matos, de Holguín, son algunos de los futbolistas a seguir de esta prometedora generación.

El fútbol femenino también generó comentarios positivos este año al avanzar su selección sub.17 a la Final del Caribe donde luego quedaría eliminada ante los elencos de Puerto Rico y Haití. Algo similar sucedería con la selección sub.20 que no pudo superar la primera fase del Caribe por su derrota frente al seleccionado haitiano.

A juicio de especialistas el nivel técnico - táctico de nuestros equipos ha crecido en los últimos años pero las cortas concentraciones de cara a los eventos internacionales dejan poco margen de maniobra para el trabajo de los entrenadores.   

A pesar de no llegar a la final de CONCACAF de su categoría, la selección sub.20 masculina tuvo la oportunidad de participar por primera vez en el afamado Torneo francés Esperanzas de Toulon. Si bien los resultados no fueron del todo positivos, varios jugadores demostraron que tienen talento para dar el salto al fútbol profesional.

Unos meses después del torneo francés la base del plantel guiado por Raúl González Triana se insertó en la Liga sub.23 y disputó la segunda edición de la Copa Máximo Gómez ante el representativo de República Dominicana. 

Por su parte, la selección nacional de futsal bajo el nombre de La Habana participó en el Segundo Torneo de Clubes de la CONCACAF.  Un año después de participar en su quinto mundial y con varias caras nuevas en el equipo, se repitió la actuación de la primera versión de la lid al concluir en el cuarto puesto. Los mundialistas Andy Baquero y Karel Mariño, junto al debutante Dagoberto Quesada, fueron de lo más destacado por Cuba en el evento.

El arbitraje mantuvo sus buenas prestaciones a nivel internacional al concretarse la presencia de árbitros cubanos en las diferentes competiciones del Caribe y la CONCACAF. La participación del holguinero Yadel Martínez en el mundial sub.20 de Corea del Sur fue el punto más alto de un 2018 donde árbitros de la Mayor de las Antillas estuvieron en la Copa de Oro, la Copa de Clubes Campeones del Caribe, la Liga de campeones de la CONCACAF, la Copa del Caribe, las eliminatorias mundialistas Rusia 2018 y en diferentes torneos clasificatorios para los mundiales sub.17 y sub.20 tanto masculinos como femeninos.

Los árbitros de futsal también sobresalieron en nuestra zona geográfica al tener destacadas actuaciones en el Torneo de Clubes Campeones de la CONCACAF y los Juegos Centroamericanos desarrollados en Nicaragua. 

En estos doce meses que concluyen quizás la nota más negativa la protagonizó la selección nacional de mayores que no vio actividad en ninguna de las fechas FIFA programadas para el año. Dos breves concentraciones en La Habana para pruebas físicas y una contraproducente gira por el interior del país fue todo el concurso del principal equipo de Cuba en 2017. La nula confrontación internacional de la absoluta provocó la caída de Cuba hasta el lugar 179 del Ranking FIFA, la peor ubicación de toda su historia.

En medio de todo el panorama gris que envuelve al fútbol cubano, en el primer semestre del año se concretó la apertura del primer campo sintético del país ubicado en La Polar. Desde su inauguración el campo ha acogido varios torneos nacionales y provinciales y recibió la visita del presidente de la FIFA Gianni Infantino.

A pesar de recibir a cientos de jugadores cada semana, la instalación todavía no está a punto al no contar con los diferentes espacios requeridos para un estadio de fútbol, dígase gradas, servicios sanitarios y parqueo, por solo citar los más indispensables.

En el tema de las contrataciones de futbolistas cubanos en el exterior se vio un ligero avance este año. A la incorporación del guantanamero Alberto Gómez y el habanero Roberto Peraza al club Atlético Vega Real de República Dominicana a principios de año, se sumaron recientemente las contrataciones Arichel Hernández por el club Atlético Independiente de la Chorrera, de Panamá, Daniel Luis Sáez y Maykel Reyes por el Atlántico FC de República Dominicana y Andy Baquero por el Bauger FC de la propia Liga Dominicana.

A estos nombres se podrían sumar a principios de 2018 los casos de Roberney Caballero y David Urgellés, quienes podrían recalar en el fútbol panameño, y Liván Pérez, Yoisel Piedra, Sandy Sánchez, Duxney Espinosa y Neisser Sando se podrían sumar a la armada cubana en República Dominicana.   

El 2017 cerró con muy pocas alegrías para el fútbol cubano que encara el 2018 con varios proyectos encaminados a revertir la situación actual. A nivel comunicativo se renovará la imagen institucional de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y se pondrá en línea la página Web oficial del fútbol cubano. En el orden competitivo se habla de retomar las largas concentraciones de las diferentes selecciones en la Escuela Nacional de Fútbol Mario López y aumentar el calendario de los torneos nacionales de todas las categorías.

Mientras en el aspecto de infraestructura mediante el proyecto Forward de la FIFA se mejorarán las condiciones del Estadio Nacional Pedro Marrero, se recuperará el histórico terreno de Campo Armada y se le pondrá una superficie sintética al estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Sin dudas proyectos ilusionantes que podrían contribuir a la mejoría del fútbol en Cuba y de los que los mantendremos al tanto en los próximos doce meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario