viernes, 15 de diciembre de 2017

Cuba nuevamente ausente Copa de Clubs Campeones del Caribe.


            Ni Santiago de Cuba, Campeón invicto del futbol cubano, ni Camagüey actual Sub Campeón Nacional participarán en la Copa de Clubs Campeones del Caribe del 2008, con lo que se extiende ya a 11 años la ausencia de equipos cubanos en dicha lid, tras la participación de Pinar del Río en el torneo del 2007.

            El torneo que esta vez tiene un formato diferente otorgará una plaza, el Campeón, para la Liga del Campeones de la CONCACAF Scotiabank 2019, conocida por muchos como la CONCACHAMPIONS, y tres para la Liga de la CONCACAF del 2018, que jugará su segunda edición.


            Según lo trascendido la competición contará con la participación de 20 clubs que serán divididos en dos divisiones o categorías, la 1 en la que estarán congregados los clubs de las cuatro Ligas Profesionales del área (Trinidad & Tobago, Haití, Jamaica y República Dominicana) y la 2 donde estarán los conjuntos de las 12 Ligas de las Asociaciones Miembro que actualmente no cumplen con los requisitos mínimos de licencia de Clubes de la CONCACAF.

            Vítor Montagliani, Presidente de la CONCACAF, al referirse al torneo expresó: “La CONCACAF está unida detrás de la restructuración del futbol en la Confederación, de una manera que beneficia a los interesados en toda la región” “La nueva y expandida Copa Caribeña de Clubes de CONCACAF es el resultado de nuestros esfuerzos y es un gran impulso para el crecimiento del juego en la región”

            Aunque a nuestra forma de ver la nueva subdivisión solo servirá para agrandar las diferencias entre los clubs más fuertes del área y los de menor nivel al enfrentarse estos últimos contra equipos que mostrarán pocas exigencias en lo futbolístico.

            La Categoría 1, que sorteará en próximo 21 de Diciembre a los 8 equipos participantes: Atlético FC (DOM), Club Atlético Pantoja (DOM), Racing FC (HAI), Real Hope FA (HAI), Arnett Gardens FC (JAM), Portmore United FC (JAM), Central FC (TRI) y W Connection (TRI), arrancará el 31 de Enero.

            W. Connectios y Atlántico FC serán las sedes de los dos grupos de cuatro equipos cada uno y de donde clasificaran los dos primeros para la ronda final que aun no tiene fecha establecida y que dejará al Campeón con el único cupo a la Liga de Clubs Campeones de la CONCACAF y al segundo y tercero con el paso directo a la Liga de la CONCACAF mientras que el cuarto tendrá que jugar un repechaje con el Campeón de la Categoría 2 para definir el tercer boleto a la está última Liga.

            Por su parte la Categoría 2 que debe iniciarse en Abril del próximo año, contará con la participación de: SV Deportivo Nacional (ARU), Weymouth Wales FC (BRB), Real Rincón (BOE), Bodden. Town FC (CAY), RKSV Centro Dominguito (CUW), Club Deportivo Hard Rock (GRN), USR Sainte-Rose (GPE), Fuerza de defensa de Guyana (GUY), Club Franciscain (MTQ), Cayon FC (SKN), Avenues United FC (VIN) e Inter Moengotapoe (SUR).

            Llama la atención además de la ausencia de los equipos cubanos, la no presencia de ningún equipo de Puerto Rico, asiduo participante en dicho torneo, misma que se debe a la suspensión de la FIFA que pesa sobre sus seleccionados nacionales y clubs debido al no pago por parte de la Federación al ex-técnico nacional Jeaustin Campos y las multas impuestas por la FIFA, misma que se mantendrá hasta que la Federación de ese país no haya saldado dichas deudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario