martes, 7 de agosto de 2018

Abramos los ojos.


En los últimos tiempos ha surgido un fuerte movimiento en redes sociales y algunos sitios de internet que clama por el llamado a que se convoquen los futbolistas cubanos que militan en Ligas Extranjeras a formar parte de la Selección Nacional de Futbol, reclamos que más allá de la verborrea habitual de los Federativos cubanos ha caído en oídos sordos.

Un movimiento que por demás está dividido entre los que claman que sean todos y los que, plegados a la idea gubernamental de confundir ideología con patria, señalan que deben sólo los que no abandonaron los seleccionados nacionales en Competencias Internacionales.


Un movimiento que además ve como señales de triunfo el hecho de que dentro de la preselección nacional se encuentre el capitalino Guillermo Barcenas, jugador que si bien estuvo por un suspiro en el Gavà español, hace más de un año se encuentra sin equipo, hecho este que en vez de hacernos soltar campanas al aire invita más bien a la reflexión.

Una reflexión que sin duda nos lleva a ver y entender que no existe voluntad real de convocar a los extranjeros, legionarios o como quiera usted llamarlos, y de que no exista voluntad lo deja bien claro el hecho de que jugadores que militan en ligas en el extranjero y que viajaron a Cuba e iniciaron los contactos con la Federación no fueron si quiera nombrados como posibles candidatos a ser llamados.

Cuba se sienta en la comodidad de su vagancia y pide que los interesados sean los que hagan los contactos en un giro burlesco y poco ético que obliga a los jugadores a costearse sus viajes a Cuba para contactarlos y después no ser convocados o ni siquiera ser tenidos en cuenta como ha sucedido en esta convocatoria.

No es trabajo del jugador contactar a la Federación, es trabajo, de la Federación el contactar al jugador e invitarlo a ser parte del proyecto, o al menos ese es el caso cuando se habla de una Federación al menos mediamente seria y con algunas ganas de trabajar, pero parece que el compañerito Pinelli, con más títulos que el Alma Mater según él y auto propuesto para ser próximo presidente de la Federación Cubana, o el socito Oliet, guardián fiel de Renecito están muy ocupados en sus oficinas y no tienen tiempo para esas pequeñeces o demostrar que por lo menos se ganan el dinero que se meten en el bolsillo, eso para hablar de la nueva cuadrilla porque de los viejos… mejor no hablar.

Sin embargo, a nuestra forma de ver no es solo una cuestión de ineptitud de la Federación es también y en gran medida una política estatal el no dejar que florezca una selección nacional de futbol fuerte.

Hoy en día a pesar del incremento acelerado y la predilección de la gente por el futbol, el cubano de a pie conoce muy poco sobre la selección cubana, pocos la apoyan, pocos siguen el Campeonato Nacional lo cual sin dudas se debe a la falta de información y a los pobres resultados de la Tricolor de la que pocas veces se habla si obtiene una victoria, pero de la que aparecen misteriosamente noticias cada vez que hay una debacle lo cual alimenta la ideal estatal vendida por años de que los cubanos no estamos hechos para el futbol.

Con las selecciones cubanas de beisbol en plena crisis de mal resultados lo menos que necesita el deporte protegido por el gobierno y el INDER es de una selección nacional de futbol fuerte que pueda ser capaz de plantarle cara a los mejores equipos de la región o clasificarse a un mundial, factores estos que sin duda serían un duro golpe para la popularidad del niño mimado del deporte cubano.

El cubano, hoy más conocedor que antes del futbol internacional no demoraría en darse cuenta de lo que podría aportar una selección nacional en la que alinearan jugadores de la segunda división española o inglesa, primera de Alemania, Costa Rica, Honduras, Chile o Estados Unidos y regresaría, como en los años 70 y 80 (por citar décadas recientes) a apoyar a la Tricolor.

Con el beisbol privado de sus principales figuras por encontrarse jugando en la MLB el futbol ve marchitarse las esperanzas de que sus principales figuras sean llamadas a conformar el seleccionado patrio, el futbol, la pasión que hace brotar lo incontrolable de sus seguidores son un enemigo muy poderoso que el INDER no está dispuesto a alimentar.

Quienes hoy se ilusionan, quienes hoy levantan banderas tal vez desconocen la historia de lo que el INDER es capaz de hacer para liquidar el amor por el futbol y la selección nacional.

Quiera Dios y nos equivoquemos, pero abramos los ojos una selección cubana unidad, es como un país unido no conviene porque ese día… ese día muchas cosas cambiarían.

4 comentarios:

  1. Ya tenemos abierto los ojos hace rato Mario, lo que pasa que puede más nuestro afán y nuestro optimismo que la propia realidad. El reclamo de la gran mayoría de los aficionados para que nuestros compatriotas en el exterior nos representen abarca todos los deportes. Leo muchas veces que el deporte cubano está en decadencia y la gota que colmó el vaso fueron los Centroamericanos de Barranquilla recién concluidos y nada más lejos de la realidad, lo que está en decadencia son los que lo dirigen, desde las más altas esferas hasta el funcionario en la oficina.
    Habrá que esperar todavía muchos años para que el sistema cambie y mientras se perderá una generación de deportistas que un día dijeron hasta aquí las clases, me voy a buscar mis frijoles yo mismo, a esos no los veremos con las cuatro letras en el pecho, pero en cada éxito llevan presentes a su país en su corazón y esa es la mejor respuesta a los cavernícolas que les desprecian. Sus triunfos son los nuestros, dondequiera que se encuentren y es tanta su grandeza y su humildad que todavía lejos de sentir odio y rencor son los primeros que quieren representar a su país, son grandes. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Muy bien dicho Pandiame, lo que jamas ha servido ha sido el castrismo, el futbol cubano esta mejor que nunca en los ultimos 60 anos, porque hay mas futbolistas libres. En los 80 todavia la aplanadora del socialismo no habia podido podrir todo pero ya es mucho tiempo. Tenemos que vibrar con las jugadas de Osvaldo Alonso y los otros muchos que juegan en cualquier lugar. Para mi una seleccion Cubana en un mundial seria de los mas grande que me podria pasar, pero se tiene que acabar el infierno primero.

    Saludos y felicidades por la pagina.

    ResponderBorrar
  3. Mario asi mismo es acere pero de madre broother que esa gente sigan jugando al pin pon con el futuro del futbol en cuba y de los atletas de madre acere ya esta gente de la federacion no merecen mas oprtunidad es que nunca la merecieron pero brother la FIFA esta de su lado parece mentira pero es asi porque Luis Hernandez esta ahi con Infantino y parece q al mismo presidente de la FIFA le cuadra el negocio sabra DIOS lo que le han prometido de madre esperomos que eso no siga y que nuestro fútbol cresca porque el talento existe

    ResponderBorrar
  4. "Sin embargo, a nuestra forma de ver no es solo una cuestión de ineptitud de la Federación es también y en gran medida una política estatal el no dejar que florezca una selección nacional de futbol fuerte". Esta es la frase más lúcida que haya escrito un cubano desde que los españoles llegaron al caribe. Mi más profundo respeto al autor de la nota.

    Efectivamente, al socialismo tropical que nos gobierna no le interesa en lo más mínimo que el fútbol prospere. Razones - muy bien expuestas en el artículo - sobran. Luego no sirve de nada agitarnos en el bocal, que si René Pérez u Oliet, mientras no cambie la mentalidad de las personas que nos gobiernan.

    Felicidades por el blog, aunque se extrañan algunas secciones que han desaparecido como la de los jugadores históricos (Regino Delgado, Mario López Alfonso, etc.)

    ResponderBorrar