martes, 16 de mayo de 2023

Cuba, Grupo B y El Sistema Suizo

 


 

Aprovechando el sorteo de la Liga de Naciones de la CONCACAF regresamos por acá tras algunas semanas de ausencia y temas en el tintero que merecen nuestra atención y que si bien no hemos analizado en el blog hemos tocado en nuestras plataformas sociales creando cierta polémica misma que traeremos acá con nuestro análisis sobre esos tópicos.

 

Pero regresemos a lo que nos atrae en este momento y es el sorteo de la Liga de Naciones del 2023/24 efectuado en el día de hoy y al sistema por el que se jugará la misma en su primera etapa, un desconocido, al menos para nosotros sistema suizo, un cambio que solo creará enredo y burocratismo a la competición desde nuestro punto de vista.

 

La Liga A que agregó 4 equipos para ampliarse de 12 a 16 países tendrá como novedad una fase de cuartos de final que seguirá a la fase de grupos con la que se iniciará el torneo y de donde saldrán los 4 equipos que irán a la final del torneo el próximo año, así como los cuatro clasificados a la Copa América del 2024.

 

Para la fase de grupos se conformaron dos grupos de seis equipos con los 12 conjuntos de peor ranking entre los 16 primeros, dejando los 4 de mejor ranking clasificados directamente para cuartos de final donde se les unirán los dos mejores de cada grupo.

 

Tocándole en suerte a los nuestros el Grupo B donde compartirá suertes con Honduras, Jamaica, Haití, Granada y Surinam quedando en el A las selecciones de Panamá, Guatemala, El Salvador, Martinica, Curazao y Nicaragua un grupo a nuestro entender más complicado que el que enfrentará la Tricolor cubana.

 

Segú lo estipulado esta fase se jugará por el sistema suizo en el cual cada equipo jugará 4 partidos dos dentro de casa y dos de visitante, un sistema que arroja como una de sus características que no todos los integrantes del grupo enfrentarán a todos los componentes del mismo, como se puede notar a simple vista: seis integrantes por grupo arrojarían mínimo 5 partidos en un todos contra todos, sin embargo, serán solo 4 los que se jugarán.

 

Según un gran amigo Adam de Gracia, miembro de la Federación Panameña de Futbol, el sistema suizo es un sistema utilizado más bien en el ajedrez y que se está tratando de implantar en el futbol y funciona de la siguiente manera.

 

Antes de la primera fecha se parten los seis equipos, jugando los tres de arriba con los tres de abajo (imaginemos que se hace por posición en el ranking), recibiendo los ganadores un punto, los perdedores 0 y los que empaten medio punto.

 

Terminada la ronda y de cara a la segunda los partidos se emparejarán de la siguiente manera, los que tienen un punto juegan entre ellos, los que tienen medio punto entre ellos y los que tienen cero entre ellos, un sistema que en la computadora podría funcionar muy bien, pero ¿qué sucedería si los tres de arriba ganaran sus partidos, o si dos de los partidos terminan en empates? El clásico arroz con mango, por lo que habrá que ver como se desarrolla este nuevo invento.

 

Terminada la fase de grupos, tal y como habíamos dicho, los dos primeros de cada llave pasarán a los cuartos de final donde se unirán a Canadá, Costa Rica, México y Estados Unidos los cuatro equipos de mejor ranking en el área y decidirán los boletos en partidos de ida y vuelta, con emparejamientos para los que se tomará como referencia el escalafón de la FIFA de Octubre del 2023 y los resultados de la fase de grupos, quedando los emparejamientos de la siguiente manera.

 

- Cuarto Mejor Clasificado – Mejor Primer Lugar de los Grupos A y B

- Tercer Mejor Clasificado – Segundo Mejor Primer Lugar de los Grupos A y B

- Segundo Mejor Clasificado – Mejor Segundo Lugar de los Grupos A y B

- Mejor Clasificado – Segundo Mejor Segundo Lugar de los grupos A y B

 

Con los cuatro ganadores asegurando sus plazas en la Copa América del 2024, los otros boletos al torneo saldrán del repechaje (a partido único) entre los perdedores de los partidos de cuartos de final.

 

Por último se estableció que los ocupantes de los puestos quinto y sexto de cada grupo será relegados a la Liga B de la edición del 2024/25


1 comentario:

  1. Si está buscando las camisetas del futbol y NBA, puede entrar en http://www.camisetabaratadefutbol1.com Disponible todos los equipos populares del mundo. Envio a todo el mundo. Whatsapp:+86 18792607905

    ResponderBorrar