martes, 27 de septiembre de 2022

Campeonato Sub13, última víctima de la AFC.


 

 

Los últimos meses el futbol cubano se ha convertido en una exaltación a las suspensiones: el Campeonato Nacional Juvenil, el Campeonato Nacional Femenino, el Futbol Sala han visto truncadas esgrimiéndose cualquier tipo de motivos, una epidemia de la que no escapó ni la selección nacional que vio desde la televisión la fecha FIFA de Septiembre, después que St Kitts & Nevis “canceló” los partidos, tocándole ahora a los chicos de la categoría Sub13 ser las nuevas víctimas que estamos seguros no serán las últimas.

 

Anunciado, desde el mes de Marzo, para arrancar el 2 de Octubre los entrenadores, padres y niños se dispusieron desde hace varias semanas a trabajar para representar a sus provincias en dicho torneo, con la ilusión y sacrificios que como todos sabemos esto implica para todos los protagonistas arriba mencionados.

 

Sueños e ilusiones que hace unos días el Director Técnico de la Unión Panamericana de Deporte Escolar y Director del Deporte escolar en Cuba, el Guayaberito Ramón Ají Fariñas determinó suspender el torneo o si prefiere “aplazar” el mismo, tal vez por eso de que “somos continuidad” y continuar con el atropello al futbol de nuestro país y a sus atletas.

 

Con justificaciones que van desde el transporte hasta la interferencia con el curso escolar, algo que nunca ha sido una razón para suspender torneos en nuestro país, una razón por más ridícula ya que según números que manejamos en el Torneo participarían unos 300 atletas de quinto y sexto grado además de jugarse solamente los fines de semana, por lo que necesitaría alguien me explicara desde cuando en nuestro país o en cualquier lugar del mundo se dan clases los sábados o domingos.

 

Con un sistema de fase de grupos, ubicados geográficamente la transportación que como sabemos en la mayoría de las ocasiones sale de los bolsillos de los padres, que con tiempo de antelación debe mover cielo y tierra para asegurar no solo los pasajes sino la alimentación de los chicos durante el viaje, para no hablar ya de los gastos en uniformes y zapatos, que en muchas ocasiones no llegan a sus destinatarios.

 

Pero la suspensión, o, mejor dicho, el “aplazamiento” no solo afectaría el Campeonato Nacional Sub 13 sino que su efecto negativo podría extenderse a los torneos provinciales, en las provincias en que se juega, al crear problema con los calendarios de estos últimos creando un efecto dominó que sólo trae mayores consecuencias negativas sobre el futbol infantil cubano.

 

Ante la clara intervención del Gobierno Cubano en asuntos del Futbol expresada de manera solapada por el Pitirre, alias Oliet, Presidente de la AFC, con la ya infame palabra: “aplazada”, en su viaje turístico por las provincias del país en las que estuvo vendiéndole humo a la gente al informar desde donde venía la suspensión del Torneo, o al menos descargando la culpa en el señor Ají, que al final nadie iría a preguntarle, uno se pregunta: ¿hasta cuándo la FIFA permitirá tanta desfachatez en el manejo de los fondos que le entrega a la AFC por parte del INDER?

El futbol cubano está siendo aniquilado, destrozado en pedazos con la complicidad de la FIFA, el Futbol infantil ha sido la última víctima, pero estamos seguros, por desgracia que no será la última.


2 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta que estás afectaciones en el sistema competitivo de los niños deterioran aún más los simientos del fútbol cubano.
    Urge diseñar programas de competencias con el auspicio de la asistencia financiera de la FIFA cómo manera segura de contar con recursos para éstos menesteres. Saludos 👍🤠

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento que se publicó anónimo lo escribí Victor Roberto Aragón del Sol. Excusas 👍🤠

      Borrar