viernes, 26 de marzo de 2021

Opciones que dejamos en casa


Que el mediocampo de Cuba sería el dolor de cabeza o el eslabón menos fuerte de la selección se sabía desde un principio, sin legionarios convocados para esa zona del campo el peso de la mismo debía recaer en los jugadores que juegan en la Liga local.

Si bien algunos especialistas que desconocen siquiera la estructura del Campeonato Nacional, en Cuba no hay mediocampistas de interés o calidad nosotros pensamos que si y hoy traemos a cuatro jóvenes que reúnen un talento inmenso y que en cualquier país estuviesen ya jugando ultramar o ligas más fuertes si así quiere llamarse.

El primero de la lista es el camagueyano York González, la mayor sorpresa en la lista de los 23, por no estar en la lista iban a la eliminatoria, único jugador cubano en haber ganado un balón de oro en un torneo internacional, en la Copa de Islas Cayman en la que le ganó en el pulso a jugadores de Academias de la MlS y del Manchester City de Inglaterra, siendo instrumento primordial en la victoria de Cuba en la final frente a estos últimos. 

Inteligente, técnico de gran visión York sin dudas es uno de los talentos jóvenes de mayor proyección del fútbol cubano, si se le da el seguimiento correcto y no se margina como suele ocurrir.

Christian Flores, otra de las grandes sorpresas a pesar de haber estado desde el primer llamado, al igual que York y haber hecho dos Buenos campos de entrenamiento (en Santa Clara y Ciego de Ávila) la locomotora De Santiago de Cuba fue dejada fuera por los miembros de la comisión nacional, en la limpieza que hicieron antes de que Pablo Elier pudiera llegar al Marrero.

Fuerte, recio en la marca con gran salida con balón dominado, es a nuestro entender el mejor volante mixto que existe en Cuba en estos momentos para no hablar de su capacidad goleadora. Flores quien ya ha sido usado como delantero en algunas selecciones juveniles terminó entre los primeros goleadores del Campeonato Nacional pasado.

Neisser Sandó: figura de las selecciones cubanas Sub17, Sub20 y Sub21, el cienfueguero posee una buena marca, inteligente con el balón en las piernas caos de jugar como un medio puramente defensivo o mixto, un líder en ese sector de la cancha, sin dudas una de las opciones que debe valorarse de cara a los compromisos de Junio toda vez que el cienfueguero prevé ya recuperado de molestias físicas que lo tuvieron fuera de los entrenamientos.

Raycharles Herrera, el Cabezon es uno de los jugadores de mayor visión y calidad técnica que he visto en Cuba en los últimos años, si bien físicamente no es un jugador llamativo, su baja estatura la suplanta con un tremendo carácter y su habilidad técnica y distribución del balón.

Su mayor problema en los últimos años han sido algunos problemas con las rodillas de los que ya se encuentra recuperado aunque habrá que ver si supera la nota negra que la ha puesto el Pitirre quien lo acusa de haber sido él quien lo contagió del Covid.

Cuatro jóvenes, menores de 24 años, con un futuro inmenso que pudieron o pueden hacer diferencias en el mediocampo nacional.

¿Los veremos en Junio? Esperemos que si.

6 comentarios:

  1. Es que hace falta que en Cuba acabe de existir una LIGA seria, la base para crear y consolidar jugadores es una ESTRUCTURA competitiva. Hay que crear clubs y permitir que se autogestionen, y tener divisiones y canteras donde formar talento, lo de ahora perdónenme pero es una piñita cerrada donde se hace y deshace a capricho de "alguien". Resultado desarrollo y motivación nulas es increíble que Dominicana, jamaica y Haití tengan torneos superiores al nuestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yassel lo has dicho todo, creo que deve haber una Liga, ni que sea a circuito cerrado tipo USA(que no suben o bajan), pero tiene que existir, y activar liguillas, en todos los escalones desde infantiles hasta llegar los juveniles, donde professionalmente deveria ser solo la Liga(en una primera fase) depues con el tiempo se vé

      Borrar
  2. Donde se puede ver el partido de hoy contra curacao

    ResponderBorrar
  3. Bbuen partido de cuba pero no se pudo

    ResponderBorrar