viernes, 11 de octubre de 2019

Misericordia gringa.



Lo decíamos en un twitter temprano hoy, Cuba estaba a merced de la misericordia del equipo de los Estados Unidos para no ser humillada en grados superlativos y así fue.

Un gol a los 30 segundos y tres en los primeros 10 minutos presagiaban una debacle histórica para el futbol cubano, sin embargo llegó la calma de la marejada roja que se dedico a tocar mover el balón y a clavar el aguijó cada vez que quiso.


Nada que reclamar a la selección, nada que reclamar a los jugadores cubanos, que dieron lo mejor que podían de sí y es que no se puede pedir peras al olmo.

Un equipo olvidado por el INDER Cubano, maltratado y robado por los dirigentes del futbol cubano, con todo tipo de problemas en su preparación: no giras, no partidos amistosos, no lugar donde dormir y hasta con problemas en la alimentación gracias a la acción de la directora del comedor del la escuela Mario López que se roba la poca que le toca a los jugadores que deben buscar en paladares cercanas donde alimentarse.

Un equipo afectado además por las estupideces políticas que impiden que los jugadores en el extranjero jueguen con la selección, que limitan, amordazan y evitan las contrataciones “permitidas” de jugadores cubanos en el exterior y el que además vive olvidado por la FIFA que se hace de la vista gorda ante las claras injerencias del gobierno en los asuntos del futbol.

La selección está a años luz del futbol actual negarlo o pretender que se va a mejorar en un futuro es engañarnos tal y como fueron engañados los jugadores de esta selección a los que antes de partir de Cuba se les dijo que tanto Corrales como Apezteguía se les unirían en los Estados Unidos.

Las mentiras se apilan, los problemas se apilan y las soluciones…. Bueno esas no existen al menos que se cambie la mentalidad de todos.

25 comentarios:

  1. Como terminaron los dos juegos amistosos celebrados en dominicana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que frente a Dominicana igualaron 0-0, el otro partido no tengo idea como quedó.

      Borrar
    2. Cntra Dmoninicana se empatóa cero goles y el segundo partido contra un equipo de la B de ese país se ganó 6:1

      Borrar
  2. Hola Mario
    Poco hay que agregar a tu artículo, el futbol cubano (como comentaron en otro blog) está viviendo el momento más negro de su historia, no solo en lo deportivo, también en todos los aspectos que deberían garantizar el cuidado y atención que merece una selección nacional y cualquier deportista del país al que representa.
    Según los datos que se manejan en diversos medios, esta es la séptima derrota consecutiva del equipo cubano en partidos oficiales, con la nada halagüeña marca de 1 gol anotado (de Paradela ante Haití) y 33 recibidos. Además llevan 570 minutos sin anotar gol.
    Por otro lado habría que referirse a los 10 jugadores que durante este lapso de tiempo han decidido tomar las riendas de su carrera y futuro, 4 en la Copa de Oro y 6 en esta Liga de Naciones, el último, el defensor espirituano Yonaldi García Correa poco después de la llegada del equipo a Washington para el partido. Me imagino que de esto ya ni hablarás por cansancio estimado Mario, pero da impotencia y rabia ver como se destruye este y otros deportes y que no podamos hacer nada. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que medio alejado en las últimas semanas por cuestiones de salud familiares primero y después personales que me tuvieron casi una semana en el hospital, entre una y otra.
      Y en lo momentos que más o menos estuve bien trabajando para ayudar a varios jugadores cubanos con el Inter de Miami, ayer a la misma hora del juego de Cuba habían siete de nuestros chicos jugando contra la selección Olimpica de los Estados Unidos aqui en Miami vistiendo el Uniforme del Inter de Miami.
      Te puedo decir del juego que se acabó como el del Cuba d emayores y que los muchachos por lo menos todos jugaron 45, un resultado esperado pues el Inter apenas tuvo una seción de entrenamientos esta semana unida a una el sabado anterior.
      En el caso de nuestros jugadores algunos llegaron incluso después de haber estado trabajando hasta el mediodía.
      El encuentro sirvio además como punto d epartida para qeu el Inter empiece a entrenar más seguido con nuestros muchachos y otrs que ya han visto en busca de formar su equipo de la USL, compuesto por jugadores menores de 24 años y del que esperan sea la cantera del equipo de la MLS

      Borrar
    2. Hola Mario
      Mi hermano siento lo de los problemas de salud, espero que todo pase y que vaya a mejor, mis mejores deseos para ti y tu familia.
      En cuanto a lo del futbol dime si hay una página web donde se pueda seguir la información que me das o que cuando dispongas de tiempo puedas hacer un artículo sobre esto. Es la única manera de conocer la labor de los nuestros allá y del esfuerzo que supone para ellos y para ti la práctica del futbol, ojalá que todo salga adelante y ojalá que los muchachos logren la estabilidad que merecen y un buen futuro. Un saludo amigo

      Borrar
    3. Saludos y gracias, ahí vamos saliendo poco a poco de los problemas de salud.
      Por acá se ha empezado a mover el Inter de Miami, si bien en la Acemia no pudimos colocar a ningún chico del Fortuna para el equipo de la USL hay 8 jugadores a los que se les está siendo seguiemiento por el equipo de Beckham, por el momento no queremos adelantar mucho pero puedo decirte que tenemos muchas esperanzas de que varios de estos chicos se queden cuando empiecen a hacer los cortes para el segundo equipo del Inter de Miami, sabemos que los 8 no quedarán, pero de momento es un buen empezar.

      Borrar
  3. Claro cuando Mederos era técnico todo era culpa de él, ni siquiera se le daba un poco de crédito a las victorias cubanas en la fase de clasificatoria de la Liga de Naciones. Vino el amigo de Mario Lara, Pablo Elier, y ninguna crítica a su trabajo. Todo es culpa del sistema. Qué fácil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ningún entrenador que llegue a la selección podrá mejorar esta selección tan pobre en cuanto a calidad

      Borrar
    2. La cosa es que de eso vamos a hablar mañana cuando nos reunamos, para un BBQ en el patio de mi casa, es que somos uña y mugre, tu sabes, te invitaría pero seguro preferirás ir a darte un buchito de chispa de tren con tu amigo Mederos, saludalo por ahí

      Borrar
  4. Este equipo no solo es limitado desde lo futbolistico, sino tambien de lo mental y lo actitudinal, porque ya no es la primera vez que al minuto 1 ya empieza perdiendo. Lo repetí en un canal de youtube y lo escribo en este blog, de nada te sirve jugar con los mejores, no te garantiza nada, no es jugar por jugar, no es que yo juego con mexico y estados unidos y solo por eso voy a mejorar, no señores, hay que prepararse para jugar, y prepararse bien, y este equipo no sabe no tiene ni idea lo que es una buena preparación y pararse en el campo de juego a jugarse el todo por el todo ante el rival. Este equipo es un desastre por donde se le mire y al parecer seguirá undiendose cada vez mas.

    ResponderBorrar
  5. Las críticas son fácil de hacer, me refiero a las negativas, me parece que los técnicos jugadores y directivos todos quieren tener buen resultado eso garantiza su continuidad, no creo que nadie quiera perder así. A la hora de realizar análisis por favor tengan criterios bien fundados, no hagan análisis banales, se debe conocer de futbol, haberlo estudiado seguir actualizándose sistemáticamente, no por ver juegos de fútbol de otros niveles te hará conocedor de fútbol. Cuba esta compitiendo a un alto nivel con países desarrollados, en escenarios no acostumbrados para jugadores que les falta carretera por su juventud, por que los experimentados dejan a su equipo abandonado, por que no hablan de ellos ? Porque no dicen que ellos tienen gran parte de culpa de estos resultados ? Pues me parece que estando muchos de ellos los resultados fueran aunque sea un poquito mejores. los invito a que pienses en lo siguiente, cuba los apoya la fifa a los demás también (países me refiero) con la misma cantidad creo, a pesar de eso cuba clasificó a copa oro y al grupo A de liga de Naciones, cuantos países lo hicieron?. Es imposible que quieran ver a Cuba competir como Brasil o otro grande, favor den soluciones, si quieren ayudar vamos desde aquí a mandar ayuda de cualquier tipo, no critiquen, les repito, es fácil, ayuden.

    ResponderBorrar
  6. Las críticas son fácil de hacer, me refiero a las negativas, me parece que los técnicos jugadores y directivos todos quieren tener buen resultado eso garantiza su continuidad, no creo que nadie quiera perder así. A la hora de realizar análisis por favor tengan criterios bien fundados, no hagan análisis banales, se debe conocer de futbol, haberlo estudiado seguir actualizándose sistemáticamente, no por ver juegos de fútbol de otros niveles te hará conocedor de fútbol. Cuba esta compitiendo a un alto nivel con países desarrollados, en escenarios no acostumbrados para jugadores que les falta carretera por su juventud, por que los experimentados dejan a su equipo abandonado, por que no hablan de ellos ? Porque no dicen que ellos tienen gran parte de culpa de estos resultados ? Pues me parece que estando muchos de ellos los resultados fueran aunque sea un poquito mejores. los invito a que pienses en lo siguiente, cuba los apoya la fifa a los demás también (países me refiero) con la misma cantidad creo, a pesar de eso cuba clasificó a copa oro y al grupo A de liga de Naciones, cuantos países lo hicieron?. Es imposible que quieran ver a Cuba competir como Brasil o otro grande, favor den soluciones, si quieren ayudar vamos desde aquí a mandar ayuda de cualquier tipo, no critiquen, les repito, es fácil, ayuden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos a ver anónimo:
      Con todo el respeto que merece tu comentario o cualquier comentario: O eres ingenuo o un completo ignorante o te estás haciendo el loco. Lo que has escrito se llama en el argot futbolístico echar balones fuera, sí, como cuando un jugador ante una situación de peligro tira el balón fuera del campo para frenar el ataque rival.
      Voy a empezar por el final. Tú pides soluciones y ayuda, pues yo te la voy a dar: Que se acabe la dictadura comunista en Cuba, ahí tienes la mejor solución y la mejor ayuda para el futbol, los demás deportes y para toda la sociedad cubana.
      Parece ser que tú no te has tomado el trabajo de leer las decenas de artículos escritos por el autor de este blog, ni siquiera creo te has leído el artículo que nos ocupa, denunciando los desmanes de los dirigentes del futbol en Cuba, las malas condiciones de alimentación y albergue de los jugadores, la corrupción, las piñas, las injusticias, el mal estado de los terrenos, o mejor dicho de los potreros, el transporte y un largo etcétera, ahí tienes un criterio bien fundado que de banal no tiene nada y eso no se lo inventa Mario Lara, es contado e informado de primera mano por sus propios protagonistas desde la isla, pero claro, ya veo venir tu justificación, seguro que la culpa es de los yankees y de su bloqueo.
      Dices que Cuba está compitiendo a un alto nivel con países desarrollados, bueno parte es verdad y parte no, USA y Canadá son dos países superdesarrollados, pero alto nivel en el futbol, esa mentira no la paso, se puede decir que los Estados Unidos es una selección competitiva, lugar 21 en el ranking mundial FIFA, aunque esto del ranking tampoco dice nada y poco más, pero ¿Canadá, alto nivel?.
      Otra mentira que tiras en tu comentario: Hablas de escenarios no acostumbrados para jugadores que les falta carretera por su juventud. Te equivocas de nuevo, les falta libertad, les falta independencia, les falta comida, les falta transporte, les falta la dignidad y los derechos que debe tener todo ciudadano, ese es el escenario al que deben estar acostumbrados por su juventud.
      Ahora resulta también que la culpa de las derrotas es de los que se han ido, que por cierto no son los más experimentados, la inmensa mayoría de los que han decidido quedarse todos estos años son jóvenes en edad juvenil y otros ni siquiera llegan a los 23 años.
      Cuba realmente nunca ha sido nadie en futbol para desgracia de los cubanos que seguimos este deporte y a nuestra selección. En 9 participaciones (creo que son 9) en Copas de Oro, solo tenemos 3 victorias, 2 empates y 22 derrotas, 18 goles a favor y 97 en contra, ahora dime tú si esto es culpa de los que se han quedado o de un sistema que nunca ha apoyado al futbol cubano o lo ha hecho en otros tiempos a medias, es la Cenicienta de los deportes de equipo. Si a ti te hace ilusión estar en la Copa de Oro y la Liga A de Naciones ganándole a las islas Turcas y Caicos, a Granada y a Dominicana que con todo el respeto que merecen, no son nada en lo futbolístico comparándolas con Cuba, pues bueno allá tú, a mi no me convence eso, eso se llama tener suerte en el sorteo y nada más, pero de mérito no tiene nada.
      Sinceramente creo que el que debe seguir estudiando y actualizándose sistemáticamente en futbol aquí eres tú porque usas el mismo discurso y la misma diatriba de los comunistas y ten más respeto por los jugadores que han tenido la valentía de escoger el mejor camino para su vida y su carrera, como lo han hecho millones de cubanos en estos 60 años, ellos no han abandonado, es el sistema el que los ha abandonado.

      Borrar
    2. Buenos días, un poco para entrar en el debate, creo que como dice el anónimo las criticas siempre son faciles de hacer, pero es a lo que se expone todo aquel que entra en el ojo público, sobre si son negativas o no, eso depende del cristal con que se mira.
      Normalmente las personas tiendena ver como "negativas" las críticas que no se ajustan a su forma de pensar o ver, encontrar lo positivo en algo cuando se te critica es un ejercicio que no todo el mundo puede hacer.
      Pero más facil que criticar, es no hacer nada, es quedarte ahí inerte y obedecer las deciciones de otros, ya sea por conveniencia, temor o una mezcla de ambos. Pienso que jugadores y técnicos siempre quieren obtener los mejores resultados, a nadie le gusta perder y menos ser humillado en el terreno, todos tenemos nuestro amor propio que no queremos nadie lo manche.
      Sobre los directivos, tengo que discrepar y eso queda expuesto a diario por la forma en que se maneja el futbol y el tratamiento que le dan a los jugadores, para ellos lo importante es el viajesito afuera y virar con las maletas llenas y el billete, que no le dan a los jugadores por el "bloqueo yanqui" mismo que curiosamente no tiene el mismo efecto sobre los dirigentes.
      Sobre los analisis, todos hacemos los analisisi en base a los diferentes conocimientos que tenemos, y el ver partidos a un alto nivel es parte de la preparación o culturización sobre el futbol, no hay que ir a una Universidad y hacer el post grado "conocedor del futbol" para conocer el deporte, poder opinar del mismo o analizar lo que uno ve en la cancha. el que no coincida con nuestro crirterio no quiere decir que sea banal.

      Borrar
    3. Cuba está por Carambola en la Liga A, no nos engañemos, su clasificación a ambos dependió en gran medida a la paliza que se le propinó a Turks & Caicos en La Habana, un equipo que en ese momento era el último en el escalfon mundial, igual una victoria frente a un equipo de Granada que en el lapso de Octubre del 2017 y Octubre del 2018 (cuando jugó contra Cuba) perdió los 6 encuentros que disputó anotando sólo tres goles y recibiendo 27. Sin contar la gran ayuda en la mala puntería de los delanteros haitianos, en el último partido en Puerto Príncipe en el que el equipo local fue muy superior al nuestro y debió ganar por una ventaja aun mayor.
      Que la pasión no nos siegue y reconozcamos que Cuba no estaba al nivel de la División A de este torneo y los resultados así lo han demostrado.
      A los jugadores que desertan siempre se le quiere culpar de lo sucedido, tal vez para buscar una justificación o tal vez para evitar enfrentar las verdaderas causas de la debacle, y es que apuntar a la parte mas debil de la soga siempre es más facil.
      Un analisis simple de las categorías del futbol termina por desbaratar clramente esa hipotesis, ya que si Cuba en los Sub 15, planta cara a los equipos más fuertes del área, a medida que sube la piramide las diferencias se amplian en contra nuestra, solo un ejemplo para ilustrar esto. Cuando el Premundial Sub 20 en Puebla en el 2013 Cuba le dio un baile a Nicaragua sin embargo dos o tres años después con la mayoría de aquellos mismos muchachos lo Nicas nos golean, uy asi sucesivamete.
      El futbolista cubano, en la isla involuciona, se queda estancado en el tiempo algo que es obvio en varios jugadores de esta selección que estuvieron en ese premundial, en los centroamericanos del caribe de veracruz y hoy no son ni la sombra de lo que fueron.
      Lo que venmos hoy en la selección es el fruto de la desatención a nuestros futbolistas desde el 2010 hacía aca, torneos con una miserable cantidad de juego, falta de roce internacional, etc, el no verlo así es mirar del lado equivocado.
      Se le pone el dedo a los que se han quedado fuera del país pero nada se dice de los que dentro han dejado a la selección o dejado la práctica del futbol, los llamamos a ellos "traidores" también o por el hecho de que dejaron de jugar al futbol en Cuba hay que tratarlos de manera diferente?

      Borrar
    4. Soluciones se han planteado miles de veces, no solo aquí si no en cuanto blog o pagina se habla del futbol en Cuba, el gran problema es que caen en oidos vacios, no podemos caer en el viejo dicho de "no mezclemos la politica" la politica es parte de nuestra vida, en Cuba es parte de todo , no traerlo colación o ver que el mismo sistema es la causa de los males, es como culpar a las ramas por la falta de frutos en el arbol y no mirar las raices del mismo. Desafortunadamente en nuestro país es así, nosotros no la traemos a colación, curiosamente son aquellos que piden no mezclarla son los primeros en hacerlo.
      Pero quieres soluciones apartadas d elo politico? Veamos
      - No interferencia del INDER, a traves de la Comisi´øn Nacional en los asuntos del Futbol.
      - Intervención de la FIFA en la AFC y restructuración de la misma a todos los niveles.
      - Libre contratación de los jugadores cubanos en ligas extranjeras, a través de contratos indiviiduales de los mismos, sin interferencia del INDER, Cubadeportes o como quiera que se llame quien mete las narices.
      - Creación de un torneo Profesional, con estructura de Clubs, para que los mismos puedan negociar directamente y obtener derechos de formación por cada jugador que logren vender a Ligas extranjeras.
      - Llamado de todos, TODOS, los cubanos que juegan en el exterior y que en sus ligas esten demostrando nivel para jugar en la selección, que sea la Federación la que, como cualquier otro país se acerque al jugador y no que el jugador sea quien tenga que mendigar estar en la selección.
      Ahi, tienes, puedes hablar de futbol base, masividad, etc, la misma historia de siempre, pero ya sabemos a estas alturas que nada de eso funciona sin lo otro que hemos mencionado arriba.
      La pregunta ahora es:?el gobierno cubano aceptará todo esto? se pondrá al lado y dirá, arriba muchachos hagan todo eso? Respondete a ti mismo, con el corazon en la mano, con sinveridad y ahí mismo vas a encintrar la respuesta al "no mezclemos la politica".

      Borrar
  7. Haber pandiame no se moleste esto es para hablar de política o del fútbol cubano, disculpa me habré equivocado de blog. Habló de deporte de quienes creo Yo que allá en cuba pasan todos esos trabajos que dices. Desde aquí es fácil criticar, les propongo hacer una recaudación y enviar materiales para cuba, no se, cosas que le hagan falta a los equipos allá, a esa ayuda me referí, disculpa pero en este país se puede opinar como se desee y quiero que ayudemos a esos muchachos que son los que con dificultad o no, son los que seguimos, digo si amamos a este deporte en cuba, si no, no diéramos opiniones aquí o no existiría el blog esa es mi opinión no se ofenda. Si desde 2007 con la generación de aquel quipo olimpico, si estuvieran en cuba jugando en la seleccion creo que tuvieran 32 y 33 años ahora y después los otros tuviéramos equipo que representarían mejor resultado no cree, estos muchacho tienes 20, 21 hasta uno de 17 años, así es difícil ser competitivos con esa edad, recuerdo que la generación del preolímpico en 2007 dio muy buena imagen, años después podían aportar más. Por ultimo no cabe insultos a comentario como ignorante esta fuera de contexto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te respondo y doy por terminado el debate porque creo que sigues sin entender nada y efectivamente lo más probable es que te hayas equivocado de blog, aunque por suerte aquí no se censura a nadie y todo el mundo puede dar su opinión cosa que en mi país es bien difícil, la libertad de expresión no existe en el diccionario de los comunistas.
      No te molestes por lo de ignorante, uno de los significados de ignorante es que ignora o desconoce cierta cosa, que es tu caso, no es un insulto, yo también soy ignorante en muchas cosas, a todo en la vida no se puede llegar.
      Por otra parte, todo en la vida es política y más en Cuba donde bien sabes que se ha politizado hasta el aire que respiras. A lo mejor tu quieres ser como esos músicos que dicen: No lo mío es la música, yo de política no hablo o el emigrante cubano caradura que dice: Yo me fui por problemas económicos. Es que la política lo rige todo en nuestro país y eso incluye al futbol, la Federación Cubana no es independiente, no puede tomar decisiones fuera de la influencia del gobierno y claro que desde aquí es fácil criticar porque tenemos libertad para hacerlo, porque hay que denunciar lo mal hecho, eso no lo puede hacer nadie en Cuba porque tiene consecuencias y no buenas precisamente para el que se atreva.
      ¿Recaudación para enviar materiales a Cuba, para que se los coja el Gobierno?, tú debes estar de broma, ¿Qué se ha hecho con el dinero que da la FIFA, lo sabes tú?, ¿Se ha empleado realmente en el desarrollo del futbol cubano?, permíteme que lo dude.
      Otra cosa, ¿Por qué te empecinas en que los jugadores se hayan quedado en Cuba y que así tuviéramos un equipo mejor?, a ver, despierta y mira el mundo a tu alrededor, los jugadores se van a hacer su carrera en otros países, triunfan o fracasan pero eligen o tratan de elegir lo mejor para su carrera profesional y después son convocados por sus selecciones a jugar, ¿Dónde está el problema? Cuba es el único país que no lo hace, porque así son de sectarios los comunistas, lo quieren controlar todo, esa es su política y por eso la gente se va y busca una vida mejor, algo totalmente comprensible como lo hacen cientos de miles de inmigrantes en todo el planeta y con más razón en Cuba.
      Tendríamos posiblemente una selección nacional mejor, si Cuba, como el resto de países convoca a sus mejores jugadores en el extranjero y a los mejores de su liga, pero no lo hace, es mejor tener en un puño a los muchachos de allí, robarles la mayor parte del salario que les correspondería por los partidos y si se hunde el futbol ¿A quién le importa?. Mira que lo tienen fácil, porque podrían estimular las contrataciones, recibir solo un dinero por la contratación del jugador y no meter sus sucias manos, además, en el salario que ganan, pero nada los comunistas lo quieren todo y así les va.

      Borrar
    2. Oye anonimo yo creo estas perdido, tu sabes que la cuestión de hablar de politica, entre cubanos es casi obligatório. Tu solo sabes por que ustedes(los comunistas) lo han politizado todo. Tu pides ayuda Ok, por acaso no sabes que el Sr Alonso (el Cubano que juega en la MLS) estuvo en una visita en un hotel donde estava la selección cubana com equipamento para sus ex-compañeros de selección(botas,espiniñeras,balones) y no lo dejaron, havia una marca desportiva, de New jesey que queria patrocinar uma equipa infantil de Futbol en Cuba y no la dejaron estos son 2 ejemplos, pequeños pero el Govierno de la isla no aceita ajuda si no pasa por ellos(creo que hay bastante egoismo).Creo que eres otro que te mandar a escribir aqui para nos alterar creo que de lo menos que tu sabes es del estado actual del Fultbol en Cuba. Fuiiiiiiiiiiiiii

      Borrar
    3. Como le jo.de a Mario Lara la victoria de Cuba sobre Dominicana, que fue lo que a la postre le dio la clasificación a la Liga de Naciones. Ni siquiera lo menciona en su disertación, es que darle una palabra de ánimo a Mederos no cuenta. Eso sí cuando golearon a Cuba, todo fue culpa de Mederos, del INDER, de los comunistas, etc. Y después este blog habla de doble rasero. No tienen cara la verdad.

      Borrar
    4. Así que doble rasero y que no tenemos cara. Te voy a poner un ejemplo de lo mucho que sabe de futbol el señor Raúl Mederos. Hace un año, en octubre de 2018, Mario Lara sacó un artículo que tituló "Cuestiones de edad". En ese artículo Mario valoraba declaraciones del propio Mederos sobre la no convocatoria de jugadores en el extranjero, unos por ser muy jóvenes y otro por ser muy viejo. Eran los casos de Christian Joel y Cavafe (Carlitos Vázquez) y el muy viejo era Apezteguía. Esto es para desternillarse de la risa por no decir otra cosa. Así que las mejores palabras de ánimo que le podemos dar a Mederos es que siga estudiando y capacitándose, preferiblemente en el extranjero, para que se convierta en un verdadero entrenador y aprenda que a los jugadores se les lleva a una selección por una conjugación de factores entre los que están el rendimiento y también como no, la experiencia, y para que aprenda además, a no mentir, porque nunca ha existido voluntad ninguna para convocar a nuestros paisanos que juegan en otras ligas. Tiempo después veo con asombro y lo comenté, como aparecen en la selección jugadores en edad juvenil como son los casos de Karel Espino y Joan Carlos, algún otro creo que también hay por ahí, que son parte de los 8 que quedaron del Premundial sub20 en USA. ¿Qué cosa es esto, sino doble rasero? Esto sí es doble rasero, esto sí es no tener cara o sí, tenerla, pero de cemento. ¿A Dominicana? si les hubiéramos ganado en beisbol todavía podríamos celebrar, pero ¿en futbol? con todo el respeto a mis amigos dominicanos, venga ya hombre, no me hagan reír. Arriba a seguir estudiando que de futbol no saben nada. Búsquense mejores argumentos.

      Borrar
    5. Pandiame, creo que estás bastante desubicado al subestimar a República dominicana. Y después pides a otros que estudien...Fue un éxito para Cuba ganarles. ¿ O acaso no se pasa todo el día Mario Lara diciendo que Cuba es inferior a todo el mundo por culpa del INDER? Tampoco pido que se les haga un pedestal a los jugadores por haberle ganado a los dominicanos, pero unas palabras de ánimo hubieran cuando menos caído bien.

      De manera general este blog es hepático - están en su derecho de serlo - pero pierden objetividad. Que masacren al INDER o a los Castro me parece perfecto pero no hacer ninguna mención a Mederos o su staff por haber clasificado a Cuba a la Copa Oro después del desastre de Lulo me pareció un poquito mezquino. Incluso al enemigo se le debe reconocer cuando hace las cosas bien y la clasificación de Cuba a esta Liga de Naciones fue positiva.

      Borrar
    6. Te recomiendo que sigas estudiando. No subestimo a República Dominicana, estoy siendo objetivo. ¿Dime que palmarés tiene Dominicana en futbol en el área del Caribe, solo dime ese dato?. Lo de Cuba ganarles fue un éxito para ti, es tu opinión no la mía, la respeto, pero no comparto esa idea, muy probablemente si siguen las cosas como están, pronto Dominicana nos pasará por encima, ya en el ranking mundial va más arriba que Cuba. Por lo menos tiene una liga profesional donde juegan algunos paisanos nuestros, ya hasta en eso nos van sacando ventaja.
      Por otro lado si quieres darle ánimos a Mederos dáselos tú, para mí no hizo un buen trabajo al frente de la selección nacional ni con Villa Clara, es mi opinión. Cuando se gana, también se hacen cosas mal y las consecuencias se ven más tarde como ocurrió en este caso.
      Por último, este blog no está enfermo de ningún órgano, es valiente y hace y dice lo que otros no hacen y callan, aclararte además que Mederos no es mi enemigo, mi enemigo es el comunismo, es el sistema cubano, prefiero hacer crítica, decir lo que pienso a ser hipócrita y pasarle la mano, no me gusta la complacencia, creo que Mederos agradecerá más esto que usar una doble cara, es él el que tendrá que interiorizar y hacer autocrítica a su trabajo, trabajo que hacen él y otros entrenadores en el país en muy difíciles condiciones, soy consciente de eso, de esa manera es muy complicado sacar un resultado que sea autentico, es muy complicado sacar un ser humano que sea auténtico en lo que dice y hace, en eso convierte a las personas la sociedad cubana.

      Borrar
    7. Por ponerte un dato, los campeones 2017 y 2018 del Campeonato de Clubes de la CFU fueron dominicanos, Cibao y Atlético Pantoja. El dominicano es un fútbol en progreso. Además tu argumento es falaz, tú dices : "si no ha ganado nada, no existe". En ese caso Venezuela, que nunca ha ganado nada en Sudamérica sería una mier.da y sin embargo es superior a otras selecciones del sub-continente que si ganaron la Copa América caso de Bolivia o Paraguay. Para mandar estudiar a otros has de ser ejemplar y veo que no lo eres, no analizas con objetividad.

      Yo lo único que digo es que este blog debería valorar los - escasos - éxitos del fútbol de la isla. Me parece muy bien que se critique a Cuba tras las goleadas en Copa Oro o Liga de Naciones pero Mario Lara debió también concederle algo - aunque sea un poquito - de mérito a Mederos por la clasificación obtenida a la misma : no es justo decir, vaya Cuba se comió una goleada, es culpa de Mederos, pero cuando éste último fue sustituido por el pinareño Pablo Elier Sánchez, y las goleadas continuaron, ningun dardo a su paisano, todo es culpa del INDER. Por eso hablo de doble rasero, Mederos es de los "odiados" para este blog, merece la hoguera, en cambio Pablo Sánchez es de los "engreídos", ninguna crítica a su trabajo.

      Borrar