martes, 7 de mayo de 2019

Del Futbol Cubano y sus locuras: Futbol en las Tres Guerras.


Por estos días se celebra en Tampa Florida el Premundial Sub 17 de Futbol de la CONCACAF, un torneo, que por primera vez en muchos años no cuenta con la presencia de una selección cubana y no porque los fiñes cubanos hayan sido eliminados en fases previas sino por una arbitraria decisión de las autoridades del deporte cubano.

Plagada de una gran generación de jugadores cubanos, que cuentan en su aval el haber sido de la Islas Cayman Invitational Cup al derrotar a la Academia del Poderoso Mancester City Inglés la Sub 17 Cubana fue apeada del torneo sin siquiera haber puesto un pie en el avión, pues según el INDER, la AFC fue sólo el intermediario de ocasión, no se podrían garantizar la seguridad de los muchachos en Tampa por el conflicto de poderes existente en Venezuela.


 Decisión y explicaciones irrisorias que no pudieron ocultar la razón real de no enviar al seleccionado y fue el temor de una fuga masiva de jugadores tras lo ocurrido con el seleccionado de menores de 20 años solo unos meses antes.

Una decisión que sin embargo nos ayuda a desempolvar un poco una parte oscura de nuestro futbol y que pone al desnudo que si algo nunca a las autoridades cubanas o la AFC es la seguridad de nuestros jugadores.

Dejando atrás la arriesgada travesía por la amazonía en chalupas de la selección cubana de futbol cuando visitó a Guyana Francesa en la eliminatoria de la Copa del Caribe hace un par de años nos metemos mucho más atrás en la historia, en lo que pasaría a la historia como el futbol en la Tres Guerras.

En Agosto de 1970 en medio de la guerra de Viet Nam, la dirección de deportes y gobierno cubano, como parte de su constante propaganda decidió enviar al seleccionado cubano de futbol a Corea del Norte a Jugar una serie de partidos amistosos en varias ciudades de Viet Nam del Norte.

El equipo que partió de La Habana rumbo a Europa donde hizo escala antes de llegar al país asiático estuba conformada de la siguiente forma:

- José Antonio Cuervo (jefe de Delegación),
- Sergio Padrón Moreno (DT),
- Kim Yong Ha (entrenador),
- Nicolás Martínez (preparador físico),


- José Frnacisco Reinoso (portero),
- Hugo Madera (portero),
- Lorenzo Sotomayor (defensa),
- Luís Holmaza (defensa),
- René Bonora (defensa),
- Antonio Garcés (defensa),
- José Luís Cárdenas (defensa),
- Gabriel Valenzuela (defensa),
- Amury Noa (defensa),
- Andrés Roldán (medio),
- Luís Hernández Heres (medio),
- Orestes Pérez (medio),
- Guillermo Vila (medio),
- Carlos Loredo (defensa),
- Juan Osvaldo Díaz (delantero),
- José Massó (delantero),
- Francisco Piedra (delantero),
- José Verdecia Ochoa (delantero),
- Francisco Fariñas (delantero).

La serie de ocho partidos se inició en la ciudad de Nam Hal el 30 de Agosto con una victoria para los nuestros por marcador de 3-0, tres días después en Hanoi los cubanos caían 2-3 frente a una escuadra del Ejercito Popular Vietnamita, el día 6 en Haipong se empataba a cero goles con el equipo de la Ciudad, mismo resultado que se obtenía el 10 frente al seleccionado de Quang Ninh en Hong Bai.

El 13 de Septiembre se regresaba a Hanaoi donde se empataba a dos contra el equipo de la Policia, el 20 el rival sería la selección Nacional Vietnamita también en Hanoi y la victoria le soreía a los locales 2-1. Cuatro días después se jugaba el penúltimo partido en Viet Bac, donde se empataba a cero goles con la Selección de la ciudad, cerrándose la gira con un empate a dos goles frente al equipo Ferrocarriles en Hanoi.

Estancia durante la cual nuestros futbolistas vivieron constantemente en peligro y en ocasiones expuestos al bombardeo de aviones norteamericanos, llegando incluso a tener que abandoar el terreno de juego para buscar refugio en los subterráneos cuando sonaban las alarmas anunciando el eminente peligro.

Al parecer la aventura lejos de desanimar a los dirigentes cubanos les dio más animo para  lanzar una nueva siete años después.

En 1977 se organizó una gira por África que incluiría Angola, Zambia, Mozambique y Etiopía con el primero y último países envueltos en sangrientas guerras civiles.

En Angola esperaba a los cubanos un viejo conocido: Antonio Dos santos Franca.  Dos santos quien había jugado el Campeonato Nacional Cubano e incluso defendió los colores de la selección cubana en la eliminatoria Mundialista de 1966, durante su etapa de estudiante en Cuba, era miembro del MPLA y estuvo en la gradas presenciando los partidos.

Cuba jugó tres partidos ganando uno y perdiendo dos, conociéndose hasta ahora sólo el resultado del encuentro del primero de junio que terminó con victoria local 1-0.

En Etiopía la audacia y osadía rosaba los límites de lo ocurrido en Viet Nam, al jugarse a sólo 60 kilómetros del frente de combate, Cuba jugaría cuatro partidos con saldo de dos empates y dos derrotas.

En resumen la selección jugaría 15 partidos en la gira africana con saldo de 6 victorias, tres empates y 6 derrotas, en resultados que se pierden en la niebla del tiempo y la desinformación pero que al final sólo uno importa y fue que a pesar de las locuras, del peligro al que se les expuso los integrantes de la selección pudieron regresar a casa en una sola pieza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario