lunes, 4 de febrero de 2019

The Special Kid

Yendry parte primordial en los títulos del Fortuna.

Conocí a Yendry Torres a finales del 2015, recién había llegado a Miami tras unos días en Nueva York tras haber escapado de la selección olímpica cubana a la llegada de la misma al aeropuerto neoyorquino.

Aún tenía la cara de susto o de incertidumbre de quien pasa por esos momentos e inicia su andar en un país extraño con costumbres diferentes a pesar del gran influjo o presencia cubana en la ciudad.


Escuchaba y apenas hablaba siendo Frank quien hacía todas las preguntas mientras trataba de explicarles lo que en lo futbolístico podría presentárseles, apenas lo había visto jugar , el torneo de la CONCACAF ofrecía muy pocos detalles para evaluar el nivel de un defensor cubano especialmente en un torneo donde Cuba de había llevado una de sus peores goleadas históricas.

Mi mala costumbre de decir lo que pienso o hablar las realidades me obligó a sincerarme con el chico y decirle que sería menos complicado conseguirle un equipo a Frank que a él debido a la falta de conocimiento que había sobre su desempeño,  ¿si yo que seguía cada día el andar de ellos tenía poca inflación sobre él que sería de los entrenadores de este piso aislados en su mundo de Universidades o fútbol mexicano?

Sub 20 (2015) vs México
Pero el fútbol no esconde el talento cuando se tienen ojos para él y diez minutos en el Fortuna sirvieron para darnos cuenta del inmenso de Yendruco.

Yendry no corre, no lo necesita, él sabe a donde va a ir el balón hacia donde va el pase del contrario, su excepcional lectura del juego le permite darse ese lujo, mismo que pocos jugadores poseen y que lo hace un jugador especial.

El Miami City, equipo de la PDL, vio lo mismo en una de sus pruebas y lo invitó a ser parte del club con el cual juega un amistoso contra el Shastack Donest de Ucrania. 

“They are good” (“Ellos son buenos” me dijo el entrenador francés del equipo, asociado con el Paris Saint Germain, al referirse a Brian Rosales y Frank López los otros dos cubanos en el equipo)  “... but that kid... he is Special I want to take him to France when the season is over (... pero ese chico -Yendry Torres- es especial y quiero llevarlo a Francia cuando el Torneo termine).

Frente al Shartak Donest ucraniano
Pero la vida en Miami exige pagos de cuentas y ser cubano en este país significa tener el compromiso de ayudar a nuestras familias en Cuba, y el City no ofrecía pagos a los jugadores.

A pesar de tener la fortuna de haberse encontrado con el amor y el gran corazón de los familiares de un amigo de equipo que lo recibieron en su casa como un familiar más, el Yendru tenía sus responsabilidades económicas y así el City y Francia tuvieron que ser archivados.

La vida continuó y el Fortuna sirvió de refugio para disfrutar su fútbol a pesar de un cambio de posición que si bien no le agradaba terminaría por abrirle las puertas del Profesionalismo.

Tulsa Roughnecks se fijaría en él y lo llevaría a la USL, viento en popa durante la pretemporada el fútbol y sus reglas le tirarían una gambeta Messi-anica que lo dejaría rodilla en tierra.

Sin recibir su residencia legal en los Estados Unidos, proceso que había iniciado meses antes de iniciarse el torneo, debió esperar para ser registrado por el equipo de Tulsa, que decidió dejar la única plaza de extranjero que le quedaba para adoptar los jugadores que el Chicago Fire (MLS) le enviara y que fueran extranjeros.

Partido amistoso contra San Antonio FC
La espera dilatada terminaría en Septiembre pero llegaba a su fin muy tarde, las ventanas de traspasos se cerraban y no alcanzaba el tiempo para pedir la transferencia a Cuba. 

Regreso a Miami con la promesa del regreso para el 2018, promesa que Tulsa no haría buena dejándolo enganchado y sin tiempo a conseguir otra franquicia.

El golpe fue duro y Yendruco sopesó la idea de dejar el fútbol, la insistencia de amigos lo hizo regresar al Fortuna donde en una noche magistral anotaba cinco goles en la final del torneo 2018 para darle el título al equipo de la F Gótica.

Cuestiones laborales le impidieron mantener la regularidad donde la temporada 2018/19, irregularidad que no le impediría ser vital en la consecución de la tercera estrella Fortunata.

Cuatro goles en cuartos de final, unido a uno en las semifinales y tres asistencias en la gran final reafirmaron su grandeza futbolística, misma que permitió que el Sporting AZ se interesará por él y le ofreciera un contrato para jugar con ellos en la próxima temporada de la UPSL.

Ofrecimiento que Torres y sus amigos miramos con ilusión pues entendemos que el mismo ofrece una nueva puerta abierta en su paso para poder regresar al profesionalismo.

Pero mientras esto llega, Yendry entrena, marca goles con el Fortuna, mientras desde la línea si Puro adoptivo lo mira orgulloso porque sabe, porque entiende que él es un chico especial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario