lunes, 26 de febrero de 2018

Un Cubano en la Galaxia.



La noticia se había hecho esperar por dos semanas, todos la presentíamos, pero nadie se atrevía a darla por segura pues en el futbol este de los Estados Unidos nunca hay nada por seguro mas cuando se trata de jugadores cubanos tratando de entrar a un equipo.

Y tal vez por esa razón por la de la espera, por la del sufrimiento es que supo aun mejor, o tal vez porque la noticia llegó para el cienfueguero Frank López en su día de cumpleaños y tras el partido de pretemporada jugado por el Galaxy II en el día de ayer.


Frank quien en enero había estado a prueba en dos equipos Colombianos (Alianza Petrolera (Primera) y Fortaleza (Segunda) había tenido que regresarse a Miami a pesar de sus buenas actuaciones pues los equipos no tenían más plazas para jugadores internacionales.

De regreso el pequeñín de Cienfuegos siguió haciendo lo que más sabe, jugar futbol y marcar goles y esa capacidad imata de marcar de jugar fue la que hizo que un ex-jugador de la calidad y trayectoria del Pescadito Ruiz lo llevara a Los Angeles a probarse con el equipo del Galaxy.

Y allí Frank no desentonó, jugó, corrió, metió goles y demostró que el tamaño no importa y si la calidad y la dedicación, el Baixinho marcó 4 goles, marcó una asistencia y provocó un penal a favor de los galácticos antes de llegar al partido de anoche, en el que si bien no marcó, fue uno de los pilares de su equipo creando oportunidades para su compañero en el ataque.

Frank es un jugador especial talentoso, pero que no decayó en su sueño, luchó por él y lo logró, un ejemplo que deben seguir esos jóvenes que un día decidieron dejar la selección nacional en busca del sueño de convertirse en profesionales, el camino es largo es duro y exige sacrificios que tal vez nunca pensaron.

Sí así es el camino, llego de obstáculos de prejuicios, de estereotipos un camino que exige una verdadera transformación en lo personal y lo deportivo, un casi empezar de nuevo, un escuchar consejos y ser humilde, pero al final de la jornada, cuando ese sueño se cumple podrán mirar atrás y decir: “Valió la Pena”.

En hora buena FRAK LOPEZ.

5 comentarios:

  1. Gracias a quien publica esta informacion sobre el delantero cubano, algo me llama la atencion y es el hecho de ver futbolistas cubanos con mucho talento y calidad tecnica ( Ariel Martinez, el recien ascendido a la MLS Corrales con el Chicago Fire, y ahora Lopez)que no son contratados por equipos que participant en la MLS sino mas bien que juegan en los de la segunda division. No es que sean super estrellas pero a mi parecer tienen todos los meritos para ello, no se si se trata de incertidumbre, falta de informacion por parte de los directivos, o por mala gestion de sus representantes. El caso es que ya cuenta con 23 abriles, bastante joven aun, pero podria llegar asus trintas o mas encajado donde ahora esta, o quizas hasta en una liga inferior si no se le da la atencion necesaria, y el trato justo para que pueda seguir creciendo. Ariel Martinez en el Miami FC es perfecto ejmplo de lo que digo y ya va para sus 32. Ojala el chico siga por buen camino con mucho trabajo y disciplina pare ver si da el salto cualitativo al verdadero futbol professional. Sludos desde Miami.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te diría lo que me dijo un arbitro argentino acá una vez tras un juego que le pitó al Fortuna, "aqui hay racismo deportivo, piensan que los cubanos no saben jugar al futbol". Esa es una barrera muy dificil de derrumbar, pero es algo que estamos haciendo de a poco, pues ya a nivel local los entrenadores de otros equipos empiezan a interesarse mas por los muchachos. Es una batalla dura y en la que muchos no llegaran a cumplir sus sueños.
      Los representantes no se interesan por los jugadores cubanos a no ser que ya hayan llegado a la MLS, como ocurrio recientemente con el caso de Jorge Luis Corrales por quien nunca habian preguntado e inmediatamente que dio el salto a la MLS recibio coreos de una Agencia interesada en que firmara con ellos, asi es la realidad del futbol actual.
      Existen otros factores a teneren cuenta, como es la cuestion de salarios o dinero para poder llegar a las pruebas de los equipos, es dificil que los equipos te acepten directamente en las pruebas , es un trabajo duro y agotador tratar d econvencerlos que el jugador si tiene calidad, aun así, si se consigue la invitacion para participar el jugador debe correr con los gastos del viaje y hospedaje, unos 700 ó 800 dolares, o mas dependiendo de donde sean las pruebas.
      De convencer a los entrenadores faltaría entonces:
      1 - Ponerse de acuerdo en el salario, equipos a veces quieren que el jugador juegue por 500 ó 400 dolares al mes, algo tirrisorio, pero que es motivado por la gran cantidad de jugadores provenientes de Haiti, Jamaica, o Africa que juegan por menos que esa cantidad, con tal de no tener que regresar a su pais
      2 - La transferencia internacional desde Cuba, que Cuba puede optar por no contestar o negarla, en el primer caso demoraría hasta 30 días paar que la FIFA otorgue una temporal, o negarla lo cual llevaría un proceso más largo y costoso pues hay que recurrir al TAS y la FIFA, que finalmente autoria la transacion del jugador, pero paar cuando esto ocurre el jugador ha perdido una temporada completa de juego o los equipos se deshicieron de sus servicios al no poder usarlos.

      Borrar
  2. hola senor Lara, este comentario, y otros 2 que hice este mismo dia, son mios a pesar de que los hice en calidad de anonimo y eso fue porque no recordaba que ya habia entreado anteriormente con nombre de usuario, casualmente Frank que si es mi verdadero nombre, y van Handell es de mi propia inspiracion debido a que soy seguidor de la seleccion de Holanda, y de muchos jugadores neerlandeses desde hace ya mas de 30 abriles. Seguire participando en el foro para aportar mi granite de arena. Saludos desde Miami, salud y buen dia.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades tocayo! Espero que rompas el balón en la MLS!

    ResponderBorrar
  4. Para cuando un post hablando de los mejores estadios del mundo y los más garndes! Siempre es algo que me llamó la atención.

    ResponderBorrar